Redes Sociales archivos | ShineOn!

Blog Redes Sociales

Tips para una experiencia saludable en WhatsApp

Si por momentos sientes que WhatsApp es un caos, tranquilo, no eres el único. Esta aplicación tiene todo para que se vuelva insoportable.

Pero no la desinstales, sus ventajas son mucho más grandes que su caos y utilizando correctamente sus funcionalidades, podemos seguir obteniendo todos sus beneficios, que básicamente son la conexión con nuestra gente y el contacto directo e instantáneo.

WhatsApp está literalmente en manos de todos y nos permite comunicarnos uno a uno con texto, audios, llamadas y videos llamadas; nos permite participar en grupos, enviar mensajes a listas y compartir estados. Veamos cómo darle el mejor uso, ya sea como usuarios o como coordinadores de Listas y Grupos.

Normas básicas de convivencia en WhatsApp

WhatsApp vino a reemplazar a los queridos y olvidados mensajes de texto SMS. De ellos nos quedó el hábito de leer y responder cada mensaje que llega a nuestro teléfono.

Hoy con WhatsApp sucede lo mismo, recibimos un mensaje, y normalmente, lo leemos o escuchamos al instante. Y si tenemos en cuenta que normalmente podemos tener más de doscientos contactos, estamos ante la posibilidad de recibir decenas de mensajes por día. Por eso, es necesario tener consciencia de esto y evitar enviar mensajes innecesarios. Mucho más, si se trata de videos o audios que no sabemos si a nuestro destinatario les serán relevantes.

Otra norma básica es no agregar personas a Grupos o Listas sin su permiso. Esto puede tener un efecto muy negativo en la otra persona.

Y recuerda que cada mensaje o contenido que envías está hablando de tus intereses, prioridades y por sobre todo, de tus miedos.

Reglas de comunicación efectiva

Todos cuando enviamos un mensaje, queremos ser leídos o escuchados, entonces, para lograrlo, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Sintonizar con el formato de comunicación del otro. Si te escribe en texto, responder en texto, si envía audio, responder en audio. Si están hablando en texto y necesitas enviarle un audio, preguntarle si puedes hacerlo.
  • Cuando compartes audios o videos, agregarle un texto que cuente lo que contiene, darle un contexto, por ejemplo “En este video podrás ver lo que te comentaba ayer”, “este audio te puede resultar interesante para tal tema”. Mandar un audio o video sin un texto, está condenado a ser ignorado.
  • Escribir con puntuación estándar, sin errores de ortografía y separando los párrafos. Parece una obviedad, pero muchos se olvidan de las formas, y quienes utilizamos WhatsApp para ofrecer nuestros servicios, debemos estar sumamente atentos a ellas, ya que las formas también comunican.
  • Ve directo al grano. En WhatsApp puede que un mensaje lo leamos minutos después de ser recibido, por eso, evita enviar mensajes del tipo: “Hola” o “¿Cómo estás?”. Ve directo a lo que necesitas del otro “Hola, estoy necesitando tal cosa”. Eso agilizará la conversación y generará una buena impresión.
  • Sigue las normas de cada grupo y si no son claras, cada vez que compartas algún contenido, pregúntate si es coherente a la temática del grupo y  si les resultará interesante a los participantes. Y evita vender tus servicios o productos de manera compulsiva en cada grupo que estés.

Uso ecológico de WhatsApp

Ya sea que quieras reducir el caudal de información o evitar quedarte sin espacio en tu teléfono, estas son algunas configuraciones que te van a ayudar.

  • En cada Grupo que participes, silencia las notificaciones (tres puntitos > Info del grupo > Silenciar notificaciones > 1 año).
  • En cada Grupo restringe la descarga de archivos en tu teléfono (tres puntitos > Info del grupo > Visibilidad de archivos multimedia > No).
  • Vacía los grupos de información para liberar espacio en tu teléfono. Ingresas al grupo (tres puntitos > Más > Vaciar chat). Si quieres conservar mensajes, previamente márcalos con la estrellita.

Uso adecuado de Listas y Grupos

Si administras grupos o tienes Listas de Difusión, debes ser aún más preciso con el uso de WhatsApp, porque cada acción o cada ausencia de acción estará hablando de ti.

  • Antes de enviar un mensaje a una Lista, revisa los contactos que están incluidos y quita a los que consideres que la información no le será relevante. No abuses de este recurso, ya que las personas no tienen un botón para desuscribirse de la Lista y muchos pueden sentirse incómodos ante la idea de pedirte que los borres. Propone una manera de borrarse, por ejemplo “Si quieres dejar de recibir estos mensajes envíame REMOVER”.
  • Cuando crees un Grupo, deja bien clara la intención y las reglas de participación. Puedes sonar autoritario, pero con un lenguaje amoroso, será bien recibido por los participantes. En la descripción del Grupo puedes dejar un texto explicativo.
  • Utiliza la opción de restringir los comentarios. Tal vez no haga falta que los participantes comenten las 24 horas del día, entonces habilita y deshabilita los comentarios en las franjas horarios que consideres adecuadas, la opción la configuras en el Grupo (tres puntitos > Info del grupo > Ajustes del grupo > Enviar mensajes > Solo administradores).
  • Cuando crees un grupo, evita agregar personas sin su permiso. Utiliza el enlace de grupos para que los interesados ingresen por si mismos (tres puntitos > Enlace de invitación del grupo > Copiar enlace o Compartir enlace). También puedes Reestablecer enlace cuando quieres descontinuar el enlace.
  • Utiliza el WhatsApp Web para agilizar la escritura de mensajes. Lo encuentras en web.whatsapp.com Y con lo sincronizas desde tu teléfono (tres puntitos > WhatsApp Web)

Crea links para un contacto directo

Si ofreces servicios o productos en webs o redes sociales, existe una manera para que las personas al clickear en un enlace, te envien un mensaje directo sin necesidad de agendarte. Con un click en ese link se abrirá automáticamente su aplicación en su teléfono o su WhatsApp Web en su computadora y verá un mensaje personalizado dirigido a tí. Luego envia y listo. Contacto en cuestión de segundos.

Aquí puedes crear el link personalizado de WhatsApp.

Tenemos una herramienta hermosa y potente entre manos, seamos ejemplo en su buen uso para que lo esencial, que es estar conectados y crecer juntos, suceda de la mejor manera para todos.

Gracias por compartir este artículo a quienes puedan necesitarlo.

Agenda holística de clases y meditaciones online

Durante la cuarentena del corona virus, terapeutas y facilitadores holísticos de todo el mundo comparten sus clases y técnicas en vivo online por las redes sociales.

Aquí un cronograma actualizado con fechas y horarios de los amigos de ShineOn! y otras propuestas que aportan consciencia y bienestar al mundo.


Jueves 14 de mayo

8.30hsLos 5 ritmos tibetanos con Karin Drexler Ver en Instagram
9hsRespiración Consciente con Karin Drexler Ver en Instagram
10hs
11hs
12hs
13hs
14hs
15hsMeditaciones Activas con Moksh Ver en InstagramYoga Integrado con Maria Isabel Fernández Pedir link
16hs
17hs
18hsMeditación con Atmaram Ver en FacebookClase de Qi Gong Mariano Gaudiosi Ver en Instagram
19hs
20hs
21hs

Horarios de Argentina GMT -3.00 – Ver hora del mundo


Si quieres sumar tu actividad a la agenda, escríbeme por Instagram a @escuela.shineon compartiéndome el título de tu propuesta, el día, la hora y el link por donde se transmite.


Viernes 15 de mayo

8.30hsLos 5 ritmos tibetanos con Karin Drexler Ver en Instagram
9hsRespiración Consciente con Karin Drexler Ver en Instagram
10hsClase de Pranayama Yoga con Silvina Echegaray Ver en InstagramCClase de Yoga con Jimena Velazquez Ver en Instagram
11hs
12hs
13hs
14hs
15hsMeditaciones Tántricas con Nora Berón Ver en InstagramClase de Yoga con Luciana AnandiVer en Instagram
16hsCharla con Mónica Zago y Nora Berón Ver en Instagram
17hs
18hsMeditación con Atmaram Ver en FacebookClase de Yoga con Silvina Echegaray Ver en InstagramZhiNeng QiGong con Valeria Iglesias Ver en Facebook
19hsMeditación con Berta Meroño Meseguer Ver en Instagram
20hs
21hs

Calendario holístico, ten presente estas fechas

En el mundo holístico hay fechas, festividades y celebraciones que nos dan pié a compartir mensajes y reflexiones en nuestras redes sociales.

¿Qué publico? es una de las preguntas más comunes en terapeutas y facilitadores holísticos. A la hora de encontrar ideas, las celebraciones, los días que nacieron los maestros, los dias internacionales y los días de las técnicas o métodos, siempre son un buen motivo para dejar tu mensaje y reflexión y conectar con tu audiencia.

Seguir leyendo

El secreto para separar los párrafos en Instagram

¿Cosa de obses? Puede ser, pero la buena presentación de los textos en las publicaciones de Instagram es fundamental, porque la esencia de esta red es la belleza. Aquí el secreto 2019 para separar los párrafos.

Veamos dos maneras simples para que logres separar los párrafos en las publicaciones de Instagram y así facilitar la lectura y por consiguiente, conectar más con tus seguidores.

Seguir leyendo
Top